El liderazgo es importante porque
forma parte de la vida empresarial u organizaciones, ya sea social, política
hasta incluso militares. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los
negocios, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se
hace, es indudable que gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y
generador de valor agregado en ella. Algunos especialistas ven al liderazgo
como una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y
valores característicos de una organización.
A continuación te brindamos 7 claves
que necesitan las empresas modernas en cuestión de liderazgo.
1. Selección
Una buena selección es la puerta al
éxito. Si optas por una persona con las capacidades necesarias para tu negocio,
todo se hará más fácil. Por el contrario, cuando eliges mal, el líder no será
apto para liderar en diferentes escalones de la organización.
2. Formación
“Es necesario darles la formación
adecuada para ayudar a los gerentes a adquirir habilidades y convertirse en
buenos líderes”, indica la guía de Adair.
3. Largo plazo
Este tercer punto va estrechamente
ligado al segundo, pues de nada vale crear un pan de formación de corto plazo o
apenas realizar cursos cada cierto tiempo. Según Adair, debe existir una
política de desarrollo contante y de largo plazo.
4. Integración
No se trata sólo de integrar a los
empleados, sino también de integrarse al grupo. De nada sirve planear o manejar
los procesos únicamente desde afuera, ya que el líder debe implicarse, como
cualquier otro empleado, en la consecución de los objetivos comunes.
5. Mentoring
Se debe actuar como mentores de
liderazgo y enseñar, a través de los errores y aciertos cometidos, para así
asesorar a los nuevos líderes”. Para Adair, un directivo que no deja huella en
otros, no deja nada.
6. Autodesarrollo
En sexto lugar, es necesario que haya
autodesarrollo. Los administradores deben preocuparse de su propio desarrollo y
asegurarse de contar con espacio para reflexionar sobre los problemas de la
empresa y cómo solucionarlos. La formación académica también forma parte
importante de este proceso.
7. Empatía
Finalmente, las organizaciones
necesitan entender qué procesos necesitan de los líderes y utilizar ese
conocimiento todos los días. ¿Cómo saber qué personas necesitamos si apenas
conocemos qué se necesita de ellos?
La importancia de tener a la gente
correcta, en los puestos correctos es la clave de que la empresa vaya por una
dirección correcta y no se desborde en malas decisiones que puedan llevar a un
catastrófico final, ya sea para la misma empresa o para las personas.
En este sentido se puede interpretar
y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:
Primera perspectiva: Como cualidad personal del líder.
Segunda perspectiva: Como una función dentro de una organización,
comunidad o sociedad.
La segunda perspectiva es la que tiende a predominar como
estudio del liderazgo, por lo que se puede entender al liderazgo como un
proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante
su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de
un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa
como a las personas que colaboran en ella.
Las empresas u organizaciones
dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es
válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las
organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son
importantes.
Un buen líder debe reunir cuatro
condiciones fundamentales:
- Compromiso con la misión
- Comunicación de la visión
- Confianza en sí mismo
- Integridad personal.
Pero el líder no sólo debe cumplir
con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a
guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia,
templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe
ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es
hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de
un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite
transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la
integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin
desconexiones.
Básicamente el liderazgo consiste en
una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la
misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además un líder no
solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia
otros, ser humilde y considerarse sustituible.
Por lo que podemos definir al
liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas
conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades
y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar
tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.
En resumen el liderazgo es importante
ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante,
por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede
tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un
líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y
control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.
Esta información me va ayudar en el curso de liderazgo, me servirá para complementar los tema que el profesor nos da.
ResponderBorrarGracias.