viernes, 13 de marzo de 2015

Importancia de Liderazgo en la Empresa

El liderazgo es importante porque forma parte de la vida empresarial u organizaciones, ya sea social, política hasta incluso militares. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Algunos especialistas ven al liderazgo como una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización.



A continuación te brindamos 7 claves que necesitan las empresas modernas en cuestión de liderazgo.

1. Selección
Una buena selección es la puerta al éxito. Si optas por una persona con las capacidades necesarias para tu negocio, todo se hará más fácil. Por el contrario, cuando eliges mal, el líder no será apto para liderar en diferentes escalones de la organización.

2. Formación
“Es necesario darles la formación adecuada para ayudar a los gerentes a adquirir habilidades y convertirse en buenos líderes”, indica la guía de Adair.

3. Largo plazo
Este tercer punto va estrechamente ligado al segundo, pues de nada vale crear un pan de formación de corto plazo o apenas realizar cursos cada cierto tiempo. Según Adair, debe existir una política de desarrollo contante y de largo plazo.

4. Integración
No se trata sólo de integrar a los empleados, sino también de integrarse al grupo. De nada sirve planear o manejar los procesos únicamente desde afuera, ya que el líder debe implicarse, como cualquier otro empleado, en la consecución de los objetivos comunes.

5. Mentoring
Se debe actuar como mentores de liderazgo y enseñar, a través de los errores y aciertos cometidos, para así asesorar a los nuevos líderes”. Para Adair, un directivo que no deja huella en otros, no deja nada.

6. Autodesarrollo
En sexto lugar, es necesario que haya autodesarrollo. Los administradores deben preocuparse de su propio desarrollo y asegurarse de contar con espacio para reflexionar sobre los problemas de la empresa y cómo solucionarlos. La formación académica también forma parte importante de este proceso.

7. Empatía
Finalmente, las organizaciones necesitan entender qué procesos necesitan de los líderes y utilizar ese conocimiento todos los días. ¿Cómo saber qué personas necesitamos si apenas conocemos qué se necesita de ellos?

La importancia de tener a la gente correcta, en los puestos correctos es la clave de que la empresa vaya por una dirección correcta y no se desborde en malas decisiones que puedan llevar a un catastrófico final, ya sea para la misma empresa o para las personas.

En este sentido se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:




Primera perspectiva: Como cualidad personal del líder.
Segunda perspectiva: Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.

La segunda perspectiva es la que tiende a predominar como estudio del liderazgo, por lo que se puede entender al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

Las empresas u organizaciones dependen, para crecer y per­durar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes.
Un buen líder debe reunir cuatro condiciones fundamentales:

  • Compromiso con la misión
  • Comunicación de la visión
  • Confianza en sí mismo
  • Integridad personal.




Pero el líder no sólo debe cumplir con estas con­diciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está den­tro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamen­tales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.
Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

En resumen el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.




1 comentario:

  1. Esta información me va ayudar en el curso de liderazgo, me servirá para complementar los tema que el profesor nos da.
    Gracias.

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